jueves, 20 de abril de 2017

Práctica Tema 2

Esta práctica fue bastante libre lo que nos dió pie a probar cosas nuevas, en mi caso descubrí nuevas herramientas y disfruté del trabajo realizado. Se nos pedía aportar un documento con un índice, introducción, dos de las cinco actividades propuestas y una conclusión.

Temas propuestos:
1. La historia de mi nombre y mis apellidos.
2. La historia de mi familia.
3. Una biografía de alguien de mi familia.
4. Mi autobiografía.
5. Mi árbol genialógico.

Yo elegí "La hisotria de mi familia" y "Mi autobiografia", ya que de los temas propuestos era con los que mas agusto me sentía.


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. ACTIVIDAD 1 
3. ACTIVIDAD 2
4. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL


1. INTRODUCCIÓN

La familia es un tema esencial que se debe trabajar de forma transversal, al igual que los valores y las emociones, durante toda la educación.
La familia y la escuela están unidas y, es el pilar base de sus vidas. Por ello, trabajarlo en clase les da seguridad y confianza en la escuela ya que incluye a su familia y le da la importancia que tiene.
También es importante contar con la implicación de la familia teniendo en cuenta el contexto de nuestro centro. Fomentar la participación de éstas en nuestras actividades es clave para el desarrollo del vínculo escuela-familia que tanto anhelan los centros.
Junto con las familias trabajaremos la coeducación y realizaremos actividades que no integren el consumismo, formando valores que los alumnos interiorizaran desde una edad temprana.
Hay escuelas basadas en esta metodología y valores que están al frente del desarrollo personal de los alumnos y nosotros, como docentes, debemos conseguir ese desarrollo para crear futuras personas que contribuyan al desarrollo de una sociedad emocionalmente inteligente y con valores marcados.
En esta práctica desarrollaremos dos actividades relacionadas con la familia y el auto concepto, términos que como hemos nombrados son esenciales para el desarrollo de los niños.

2. ACTIVIDAD 2: MI AUTOBIOGRAFIA 

De las cinco actividades propuestas he seleccionado la actividad 4 “Mi autobiografía”.
La formación de nuestro auto concepto y autoestima son conceptos que debemos tratar desde una edad temprana por la importancia que tienen estos durante toda la vida. Por ello trabajarlo de una forma cercana les ayudara a interiorizarlo y les ayudara a valorarse.
Mi propuesta es hacerlo mediante un cuento, de esta forma los niños podrán analizarse a ellos mismos y verse desde otra perspectiva. Siendo capaces de darse cuenta de sus peculiaridades comportamientos, etc…
Para hacer el cuento he hecho primero unos bocetos a lápiz, una vez terminado lo he repasado con un bolígrafo de tinta. Para pintarlo he escaneado con la aplicación del smartphone Genius Scan y he utilizado Photoshop para darle color.
Una vez he terminado las imágenes, las he juntado en un archivo PDF y subido a la plataforma ISSUU. El enlace es el siguiente: 

video



3. ACTIVIDAD 2: LA HISTORIA DE MI FAMILIA

También he seleccionado de las cinco actividades propuestas, la actividad 2 “La historia de mi familia”.
La familia es un tema que debemos tener en cuenta durante todo el curso académico ya que es de suma importancia para nuestros alumnos, es el mundo en el que se desenvuelven. Formaran lazos con los miembros de su familia aprendiendo a atesorarlos y para ello trabajar cada miembro es esencial.
Mi propuesta es que cada semana expondremos en clase la familia de un alumno. Nos hablará de ellos, sus oficios, sus hobbies, etc… Para la exposición los alumnos tendrán que hacer, junto a sus familiares, unas diapositivas o posters para colgar en la clase. Estos materiales serán libres, y podrán trabajar en ellos reforzando el vínculo familia-escuela y la imaginación.
video


4. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL.

Nuestro deber como docentes es, ante todo, velar por el bienestar de nuestros alumnos por ello el trabajo bien hecho y dedicado a ellos es esencial. Fomentando ante todo los valores y las inteligencias múltiples.
La inteligencia espacial la trabajaremos dibujando los cuentos sobre nosotros mismos.
La inteligencia corporal -kinestésica trabajando manualmente y con herramientas.
La inteligencia interpersonal ya que al entrevistar a sus familiares comparten, comparan, relacionan, cooperan y entienden al resto de personas.
La inteligencia intrapersonal ya que a la hora de hacer el cuento han de trabajar solos y a su propio ritmo, seguir sus intereses, reconocer sus puntos fuertes y débiles y, sobre todo reflexionar y entenderse a sí mismo.
Para finalizar decir que, en mi opinión, los alumnos están en el momento álgido para desarrollar su imaginación, por lo que deberían utilizar materiales manipulativos que les ayudasen a expresarse con las mínimas limitaciones. Sin embargo, el trabajo del docente debe tener un resultado de calidad, por ello he dedicado una media de dos horas por ilustración. Los materiales como el cuento pueden utilizarse para cualquier proyecto, temática o situación que suja y mantenerlos durante el resto de años de docencia. Además, tenemos un plus, al ser un material digital. Nos lleva más tiempo realizarlo, pero podemos compartirlo con nuestros compañeros para que ellos también puedan hacer uso de ello y fomentar valores desde el ejemplo, como la solidaridad y altruismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario