martes, 18 de abril de 2017

Práctica Tema 3 y 4

1. Realiza una presentación multimedia que recoja las principales teorías clásicas sobre la percepción del espacio en la etapa infantil.

2. Resume la dimensión física citada en el artículo de Mª Lina Iglesias: Qué hay en el espacio y cómo se organiza.

4.1 DIMENSIÓN FÍSICA: Qué hay en el espacio y cómo se organiza.
     
4.1.1 Estructura
Está relacionada con la manera de distribuir y organizar el mobiliario dentro del aula para crear distintos escenarios de actividad. Dependiendo de cómo realicemos la distribución, obtendremos unos u otros resultado. Dentro de esta variable establecemos tres categorías diferentes:

  1. Espacio. Denominamos espacios a todos aquellos escenarios de actividad constituidos únicamente por elementos del mobiliario que ocupan una extensión o toda la superficie disponible para la realización de actividades (por ejemplo, una mesa con materiales).
  2. Zona. Denominamos como zonas aquellos espacios en los que la superficie disponible para realizar una actividad, está claramente delimitada a través de los elementos mobiliarios.
  3. Punto. Categorizamos como «puntos» todos los elementos que situados en las paredes constituyen, de algún modo, escenarios de actividad cumpliendo una función importante (por ejemplo, paneles de registro o de información, etcétera).

4.1.2 Delimitación
Esta hace referencia al nivel de apertura o cierre de los distintos escenarios que se organicen en el aula para realizar las actividades. De ella se establecen tres categorías:

  1. No hay delimitación. El mobiliario está disperso y la delimitación coincide con los límites y el espacio que aquel ocupa. Esta categoría es la que se asigna a todas las unidades espaciales consideradas como «espacios».
  2. Delimitación física débil. Cuando las zonas se indica con marchas en el suelo o paredes, o por medio de mobiliarios ligero, como biombos, cajas, bancos… Lo cual permite una rápida transformación del espacio.
  3. Delimitación física fuerte. Podemos hablar de una delimitación fuerte cuando los elementos son fijos, pesados o de difícil traslado, como, armarios, mesas, moquetas, estanterias…

4.1.3 Dinamismo-Estatismo
Esta variable hace referencia a la transformación espacial en cuanto a la organización del aula a la hora de desplazar el mobiliario. Se tienen en cuenta dos categorías:

  • Los desplazamientos del mobiliario (móvil, ligero y pesado) durante la jornada.
  • Las razones de llevar a cabo tales movimientos, puede ser el acondicionar del espacio para una actividad o para transformarlo totalmente y crear un nuevo ambiente.

3. Diseña en grupo una actividad adaptada al 2º ciclo de Educación Infantil en la que se trabaje con planos o mapas la representación del espacio.

Hemos preparado un mapa para la actividad de orientación que vamos a realizar en nuestro proyecto: El torneo de los tres magos.
El proyecto surgió por el interés que los niños mostraban sobre la magia, y que en gran medida estaba relacionado con los libros y películas de Harry Potter. Por ello hemos hecho el mapa basándonos en el que utilizan en la saga, el Mapa del Merodeador. Tenemos en cuenta que, aunque Harry Potter suscita mucho interés en nuestros alumnos nosotros haremos una adaptación para su edad. Hemos utilizado el programa Photoshop para hacer nuestro mapa y hemos hecho un plano del gimnasio, marcando las áreas que estarán representadas el día de la orientación.
Tendremos cinco zonas:
• Campo de Quidditch.
• Hogwarts.
• Lago.
• Reto del dragón.
• Pueblo de Hogsmeade.

La orientación es una búsqueda del tesoro y tienen que pasar pruebas en cada uno de los rincones que crearemos en el gimnasio. Cada rincón tendrá unas pancartas que marcan cada rincón con el mismo dibujo que sale en su mapa. Los objetivos y los contenidos serán los siguientes:

Objetivos:

  • Observar y explorar el entorno. 
  • Interpretar correctamente el mapa con ayuda del maestro/a. 
  • Conseguir orientarse en el espacio.
  • Encontrar el tesoro. 
Contenidos:

  • Interés y curiosidad por elementos de localización: el mapa. 
  • Situación de sí mismo. 
  • Ubicación de espacios en el mapa. 
  • “En busca del tesoro”.


Este es el mapa completo, está formado por tres folios y se pegan entre sí. Una vez unidos se dobla como un abanico por las partes marcadas y se quedará el principio del primer folio junto con el final del tercer folio. Estas dos partes forman la portada del mapa. El mapa tiene mucho contenido, por eso hemos simplificado para su edad la parte central, el resto solo queda como ambientación y recuerdo para nuestros estudiantes.


4. La mujer a través de los desastres de la Guerra de Goya.



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