domingo, 23 de abril de 2017

Resumen Tema 1

ANÁLISIS DEL CURRICULUM


El medio social está presente en el currículum, desde las Leyes Orgánicas hasta los dos decretos de Educación Infantil que tenemos en la Comunidad Valenciana: 


  • DECRETO 37/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. 
  • DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.
El medio social, natural y cultural es un tema transversal en ambos documentos, aunque es cierto que tenemos un área "ÁREA II. EL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL" que trata especialmente este foco.

Este área está presente en todas las actividades que realizaremos en el aula durante el día, ya que las rutinas, los juegos, el movimiento, los hábitos personales y de salud, la familia, la escuela y el entorno social son parte de ella.

Sin embargo, hay que hacer especial mención a las últimas tres. Ya que son temas que tratamos de forma transversal junto con las emociones y los valores y debemos potenciarlas o máximo posible. Por ejemplo, realizando convivencias dentro y fuera del centro, proyectos donde las familias sean bienvenidas a participar, potenciando así además la diversidad y multicultaridad.

Los docentes debemos seguir el currículum que se nos marca, sin embargo tenemos cierta libertad para priorizar los objetivos y contenidos que tratamos. detro de nuestra libertad podemos optar por introducir los objetivos y contenidos del currículum a través de los centros de interés de nuestros alumnos. ya que, en mi opinión, conseguiremos aprendizajes más significativos.

Aun teniendo un currículum igualitario, alumnos de diferentes escuelas e incluso de la misma escuela pero diferentes clases terminan educación infantil con diferentes niveles. Esto es, en mi opinión, debido a la práctica de cada docente. Y es que es normal que los docentes busquen alternativas innovadoras en contraposición a la educación que tenemos en España, la cual está cuanto menos desfasada. Agarrada al pasado y retrógrada.

Y es que, la educación Española está unida a la politica, y ese es el primer y gran problema.
  • Lo primero de todo es, que la educación no debería estar politizada, sea de la ideologia que sea, ya que si queremos educar niños librepensadores que tomen sus propias decisiones no se les debería condicionar desde la escuela.
  • Lo segundo es, que ni los alumnos ni los docentes pueden hacer un buen trabajo si se les etsá cambiando la ley cada cuatro u ocho años.
Deberia haber un acuerdo entre todos los partidos para la educación, y que no se pudiese cambiar sin la votación de todos ellos. 

Con la educación no se juega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario